hacía bastante tiempo que el nombre de Florian Thauvin ya estaba fuera de circulación en el contexto de la selección francesa. Pero, tras más de seis años viviendo en el ‘destierro’, regresó por todo lo alto ante Azerbaiyán entrando en sustitución de un Kylian Mbappé que se marchó ‘tocado’ y ya está de vuelta en Madrid.
Corría el minuto 80 de partido cuando ‘Kiki’ se echó al césped y pidió el cambio. De inmediato, Deschamps llamó a un Thauvin que, de inmediato, se quitó el peto para entrar al terreno de juego… y mandó a la ‘jaula’ el primer balón que tocó con un ‘escorzo’ a centro de Theo Hernández desde el sector izquierdo para redondear al goleada.
“Florian (Thauvin) ha demostrado por qué lo convoqué de nuevo. Entró con la mentalidad correcta y selló el partido con esa volea espectacular. Es un jugador experimentado que aporta calidad y motivación al grupo”, declaró un Didier Deschamps que, por otro lado, vio como el propio Thauvin hizo peligrar su récord de más tiempo sin marcar con la selección francesa (seis años y 11 meses).
Entró con la mentalidad correcta y selló el partido con esa volea espectacular
El último tanto de ‘FloTov’ con Francia se remontaba a junio de 2019 en un partido amistoso contra Andorra en el que, además, también repartió una asistencia. Desde entonces, víctima de una lesión de tobillo pocos meses después, no volvió a ser aquel jugador que se ganó la llamada de Deschamps para el Mundial de Rusia tras generar 44 goles con el Olympique de Marsella aquella campaña.
Mi experiencia en México me permitió crecer en el plano humano
Tanto es así que, en el verano de 2021, puso rumbo a México para firmar con Tigres cuando apenas tenía 28 años: “Mi experiencia en México me permitió crecer en el plano humano. Estaba lejos, un poco solo, no salió como yo esperaba y tuve que adaptarme. Me hizo crecer como persona.”
Renacer en Lens y ‘MVP’ de septiembre
En el invierno de 2024, recuperó el timón de su carrera firmando (libre) por un Udinese donde llegó a marcar 15 goles y repartir 10 asistencias en 73 partidos antes de regresar a la Ligue 1 el pasado verano como nuevo jugador del Lens. Sin duda, fue un fichaje polémico, ya que en su día fue jugador de un Lille con el que la rivalidad es máxima… y al que le anotó gol en el ‘Derby du Nord’disputado a finales de septiembre que le valió para ser reconocido como mejor jugador del mes.
Ahora bien, más allá de aquel tanto, la realidad es que su nivel en Francia está siendo escandaloso. Actuando con total libertad en el 1-3-4-3 por el que está abogando Pierre Sage, se está destapando como el cuarto jugador de la Ligue 1 con más pases clave (15), el octavo en envíos al área (12), el séptimo en regates (10), el sexto en conducciones (25) y el octavo en internadas al área (9). “Es un jugador excepcional. Asume plenamente su legítimo estatus de estrella”, deslizaba su entrenador Pierre Sage.
Percentiles de Florian Thauvin (25-26 Lens)
Lo cierto es que volver vestir la camiseta de Francia era un escenario difícilmente imaginable para un Florian Thauvin que, a decir verdad, recibió la llamada de Deschamps por un golpe de suerte debido a la lesión de Barcola: “En un momento dado, estaba tan lejos que había que ser realista. Pero, mientras seas jugador siempre tienes a la selección francesa en mente”, declaró en una entrevista previa al duelo contra Azerbaiyán.
Mientras seas jugador, siempre tienes a la selección francesa en mente
Es, por cierto, el primer jugador del Lens que marca con la selección francesa desde Philippe Vercruysse en marzo de 1986. “No es mi primera convocatoria, pero es casi como si lo fuera porque he pasado por momentos muy difíciles”, reconoció un Florian Thauvin que, desde luego, ha hecho méritos para agarrar el puesto que Mbappé ha dejado vacante de cara al partido contra Islandia.